La Asociación Comité de Hermanamiento de Calasparra (Murcia, España) se constituyó en el año 2001 con los siguientes fines: favorecer los hermanamientos y las relaciones internacionales, particularmente los intercambios escolares, culturales, juveniles, deportivos, sociales, económicos, etc.; así como los encuentros, visitas y estancias entre los habitantes de Calasparra y los ciudadanos de cualquier país del mundo, especialmente los de la Unión Europea.
Entre sus miembros, además de familias de la localidad, se encuentran las principales Asociaciones culturales, juveniles y deportivas de Calasparra, así como los Centros educativos de Primaria y Secundaria y sus respectivas Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.
Tras el Hermanamiento de Calasparra (España) y Riorges (Francia), en el año 2.001, se han sucedido anualmente los contactos e intercambios entre ambas localidades, tanto a nivel de encuentros de Asociaciones de ambas localidades, como de asociaciones concretas. A partir del año 2009 se han realizado todas las actividades con la participación de personas de Donzdorf, jóvenes y adultos. En el año 2011 tuvo lugar el hermanamiento del Comité de Hermanamiento de Calasparra con Europabaum y en 2017 de los Ayuntamientos de Calasparra y Donzdorf.
Del 14 al 22 de julio de 2019 se ha celebrado un nuevo intercambio juvenil en Calasparra, subvencionado por el Programa Erasmus +, que ha tenido como tema de trabajo “La juventud ante el mundo digital”. Han participado 15 jóvenes de Riorges (Francia) y 15 jóvenes de Donzdorf (Alemania), pueblos hermanados con el nuestro, alojados en las familias de jóvenes de Calasparra, acompañados de sus respectivos equipos de monitores.
Las actividades se encuadran en cinco talleres desarrollados en nuestra localidad y en diferentes puntos de la Región de Murcia. Además, tuvo lugar la recepción del Alcalde a todos los participantes del encuentro, y la visita a la Asamblea Regional de Cartagena.
La presentación pública de los códigos QR elaborados tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Calasparra, el domingo 21 de julio, a las 12 horas.
TALLER 1: LA COMPETENCIA DIGITAL.
Los jóvenes realizaron un trabajo de investigación, previamente en sus localidades de origen, sobre los siguientes temas: Presencia de las tecnologías en los centros educativos de las tres localidades. La brecha digital ¿cómo la viven los jóvenes de distintos ambientes sociales, de distintas capacidades físicas, etc.? En Calasparra presentarán los resultados de su trabajo de investigación.
TALLER 2: FORMACIÓN EN CÓDIGOS QR.
Los jóvenes han recibido formación, por parte de monitores expertos de «Configuraciones Integrales», sobre los Códigos QR, para realizar la parte práctica del intercambio. Estos aprendizajes podrán utilizarlos en sus localidades de origen, al igual que en su vida académica.
TALLER 3: ELABORACIÓN DE CÓDIGOS QR DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE CALASPARRA.
En este Taller elaboraron los códigos QR de los edificios más representativos del patrimonio cultural y natural de Calasparra, lo que les permitió conocer su importancia, la necesidad de su protección y la difusión de sus características.
TALLER 4: SUGERENCIAS PARA JÓVENES SOBRE EL USO DE LAS REDES SOCIALES.
Partiendo de la colaboración del “Policía Tutor” del Ayuntamiento de Calasparra, los jóvenes reflexionaron sobre las normas de protección en las redes sociales, con la finalidad de hacer un uso responsable, adecuado, divertido e inteligente, de las pantallas que los rodean. Los códigos elaborados se expondrán en los centros educativos de las tres localidades en los tres idiomas.
TALLER 5: LA UNIÓN A TRAVÉS DEL DEPORTE.
Con las actividades en La Puerta de Moratalla, en el Mar Menor y el día de la piragua en la Isla del Tío Juan Vacas de Calasparra. También se desarrollaron otras actividades de ocio y tiempo libre organizadas por el grupo de jóvenes participantes, como la velada festiva que tuvo lugar en el Teatro al Aire Libre «Jota Cassinello».