Se encuentra situada en la ladera S-SW del Monte Chatres que forma parte de la alineación montañosa de la Sierra del Puerto, a 9 kms de la localidad de Calasparra.
La Cueva del Puerto es una de las cuevas de mayor recorrido horizontal de la Región de Murcia, con cerca de 5 kms topográficos y un desnivel de 114 metros de profundidad. La geología del interior está compuesta por galerías y salas de gran belleza natural.
Está constituida por materiales del cretático Superior en los cuales se distinguen un complejo dolomítico basal y una formación caliza superior propia de un ambiente marino. En el periodo Terciario o Cenozoico se produjeron los plegamientos alpinos, que dieron lugar a las principales cadenas montañosas del planeta y que produjeron las cordilleras béticas y con la Sierra del Puerto.
La Cueva ofrece dos tipos de itinerarios: La visita turística: tiene un recorrido de unos 700 metros iluminados y ambientados acústicamente con un desnivel de 25-30 metros de profundidad, en los que se pueden observar diferentes salas y galerías, formadas por distintos espeleotemas, formaciones espectaculares de estalactitas y estalagmitas con gran diversidad de colores, tubiformes a lo largo de toda la cueva al igual que grandes salas de formaciones kársticas. En éste recorrido podemos disfrutar de diferentes salas a las que la imaginación les ha puesto nombre: La Sala Gaudí, una de las más ejemplares y en cuyo sótano podemos observar excéntricas de inigualable belleza, La Sala Medusa (de gran tamaño), que se originó a continuación de una grieta en la pared por donde fluyó el agua que dio lugar a la formación del disco que a su vez tiene estalactitas bajo él, La Sala de los Garbanzos; en La Sala de la Gran Cortina, La Sala del Órgano, y El Pozo de los Deseos observamos grandes columnas así como formaciones parietales, debido al goteo y chorreo del agua por las paredes.
El espeleoturismo, para los amantes de las fuertes emociones en estado puro, un recorrido por zonas más desconocidas de ésta maravilla natural y que se realiza en grupos reducidos donde la cavidad alcanza su máxima profundidad en la Gran Diaclasa, a -114 metros.