La plaza fue inaugurada el 4 de julio de 1982 en honor al arquitecto calasparreño Emilio Pérez Piñero, creador de grandes estructuras metálicas tridimensionales.

La cúpula que domina la plaza es una copia exacta de la existente en el museo Dalí en Figueras (Gerona) y resguarda un anfiteatro con espacio para unas 200 personas.

Emilio Pérez Piñero nació en Valencia, donde su padre militar de profesión se encontraba destinado. Aunque muy pronto se trasladó con su madre a la población de Calasparra en la Región de Murcia de donde eran naturales sus padres. Allí pasó su infancia, hasta que por influencia de su padre se trasladó a Madrid para cursar los estudios de arquitectura.
A lo largo de su carrera fue galardonado con multitud de premios en reconocimiento a su obra, siendo destacables la «medalla de Oro” en la XI Exposición Internacional de Patentes de Bruselas, y el Premio Auguste Perret de la Unión Internacional de Arquitectos en 1972. Ese mismo año fallecía a causa de un accidente de tráfico en Torreblanca (Castellón).
